World Association of News Publishers


Prensa mundial exhorta a las autoridades mexicanas a resolver el caso de asesinato de una periodista

Language switcher

Available in:

Prensa mundial exhorta a las autoridades mexicanas a resolver el caso de asesinato de una periodista

Article ID:

15095

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF), manifestaron en una carta dirigida al Presidente mexicano Felipe Calderón su “profunda inquietud” ante el asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril 2012, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Paris, Francia y Darmstadt, Alemania, 2 de mayo de 2012
Para su publicación inmediata

Las organizaciones mundiales de la prensa le recordaron al gobernante que “las autoridades federales y estatales tienen la obligación de garantizar un entorno en el que la prensa pueda trabajar sin temo a la violencia”.

Regina Martínez, respetada periodista que trabajaba como corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue la última victima del notable deterioro de las condiciones de seguridad de los periodistas en el estado, donde “5 periodistas han sido asesinados en los últimos 18 meses y ya son al menos 13 los reporteros que debieron huir de este estado el año pasado”. La revista Proceso no ha sido ajena a este tendencia. En septiembre de 2011, individuos no identificados interceptaron la distribución del número 1.812 de la revista a través de compras masivas en los quioscos de Veracruz. La revista cubría el aumento del nivel de inseguridad como resultado de las luchas de poder entre los diferentes carteles de las drogas. El mes pasado, el número 1849 de la revista corrió la misma suerte.

WAN-IFRA y WEF, organismos que desde 1948 trabajan para la defensa y la promoción de la libertad de prensa y representan 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países, catalogaron a México como “uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”.

Un día antes de la jornada mundial de la libertad de expresión del 3 de mayo, la industria de la prensa hizo especial énfasis en la importancia del rol de la libertad de expresión en una democracia: “las amenazas de violencia que se sufren en México han creado un clima de temor que favorece la autocensura y el exilio, que impide a los ciudadanos estar convenientemente informados y que menoscaba dramáticamente los estándares democráticos de este país.”

Ambas organizaciones llamaron al presidente a garantizar “una investigación minuciosa e imparcial en torno al asesinato de Regina Martínez” e instaron “a que ponga fin a este entorno de impunidad y garantice la seguridad de los periodistas”.

La muerte de Regina Martínez tuvo lugar apenas dos días después de que WAN-IFRA organizará una mesa redonda sobre los distintas amenazas a la libertad de prensa en el continente americano, en el marco de su conferencia “WAN-IFRA América Latina 2012”, celebrada en Santiago de Chile. Los periodistas mexicanos Anabel Hernández (ganadora del premio Pluma de Oro de la Libertad 2012), Ismael Bojórquez Perea (director del semanario sinaloense Riodoce) y Javier Garza (sub-director del Siglo de Torreón) describieron y analizaron la actual crisis que vive el periodismo en su país. La conferencia subrayó la importancia de la solidaridad entro los medios para enfrentar los distintos tipos de amenazas a la libertad de prensa en el continente.

 

Lea la carta completa aquí.

 

Acera de WAN-IFRA:

WAN-IFRA es la asociación mundial de periódicos y editores de noticias, y representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia, WAN- IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Para más información acerca de las actividades de libertad de prensa de WAN-IFRA:

www.wan-ifra.org/pressfreedom

Para más información acerca de la campaña del 3 de mayo de WAN-IFRA:

www.worldpressfreedomday.org

Para más información acerca de WAN-IFRA América Latina 2012:

www.wan-ifra.org/node/57890

Rodrigo Bonilla, responsable de Misiones de Libertad de Prensa, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel: +33 1 47 42 85 37. Fax: +33 1 42 78 92 33. Móvil: +33 6 25 87 29 13. E-mail: rodrigo.bonilla@wan-ifra.org

Author

William Granger's picture

William Granger

Date

2012-05-02 15:43

Contact information

In countless countries, journalists, editors and publishers are physically attacked, imprisoned, censored, suspended or harassed for their work. WAN-IFRA is committed to defending freedom of expression by promoting a free and independent press around the world. Read more ...