World Association of News Publishers


Resolución del Directorio de WAN-IFRA: llamado a poner fin a las limitaciones a la importación de papel prensa en Venezuela

Language switcher

Available in:

Resolución del Directorio de WAN-IFRA: llamado a poner fin a las limitaciones a la importación de papel prensa en Venezuela

Article ID:

18177

El Directorio de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), reunido el día 12 de octubre 2014 en Amsterdam, Holanda, en el marco de la World Publishing Expo 2014, hace un llamado al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para acabar con las limitaciones a las importaciones de papel prensa, que están actualmente estrangulando a la prensa independiente en el país.

El gobierno de Venezuela sistemáticamente bloquea i obstaculiza la importación de papel periódico al restringir las transferencias de efectivo de las empresas de noticias de Venezuela a los proveedores de papel. Esto ha llevado a una escasez masiva de papel prensa que ha cerrado muchos periódicos y resultado en la reducción de páginas en muchos otros.

El 7 de octubre, el diario Tal Cual, uno de los últimos medios de comunicación independientes que quedan en Venezuela, informó a sus lectores que el stock de papel de periódico de su empresa proveedora duraría sólo hasta el 22 de octubre.

A pesar de un reciente acuerdo que permitió al diario El Impulso recibir un suministro de emergencia de papel prensa el 10 de septiembre, el problema persiste. El Directorio de WAN-IFRA considera esta práctica como una forma de censura indirecta por parte del gobierno.

El Directorio de WAN-IFRA también toma nota de que la presión sobre los medios independientes no se limita a los periódicos. El 19 de agosto, el regulador de comunicaciones de Venezuela, CONATEL, ordenó la suspensión de "Aquí Entre tú y yo", un programa de radio crítico al gobierno que se transmitía por Radio Caracas, o RCR. Al día siguiente, funcionarios de CONATEL, acompañados por efectivos de la Guardia Nacional, entraron en el estudio de Sensacional 94.7 FM, una emisora ​​de radio en Barinas, y ordenaron su cierre inmediato, después de negarse a renovar la licencia de transmisión de la estación.

El Directorio de WAN-IFRA sigue profundamente preocupado por la crítica situación de la libertad de prensa en Venezuela y llama al gobierno de Nicolás Maduro a poner fin a todas las formas de censura, violencia e intimidación contra la prensa independiente, y tomar de forma inmediata medidas duraderas y eficaces para garantizar el libre flujo de información en el país.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2014-10-16 18:00

Datos de contacto