World Association of News Publishers


Ismael Nafría: “Cada medio puede ser, en cierta manera, el New York Times”

Ismael Nafría: “Cada medio puede ser, en cierta manera, el New York Times”

Article ID:

21387

La reinvención de The New York Times del periodista catalán Ismael Nafría habla sobre cómo trabaja el gran periódico —de 166 años de existencia— para adaptarse a la era móvil, un caso de éxito que será abordado en la próxima edición de la Digital Media LATAM que se realizará en la ciudad de Buenos Aires los días 14, 15 y 16 de noviembre. Así, como parte de la dinámica #VocesDML17, desde la cuenta oficial de Twitter de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA LATAM (@WANIFRA_AmLat), se entrevistó al autor del boletín semanal Tendenci@s, quien en los breves dardos que lanzó habló de la importancia de participar en la #DML17 y de los temas más urgentes para discutir en la industria de medios de la región. 

Ismael, ¿cual es la relevancia de una conferencia como la #DML17?

Digital Media LATAM es una ocasión inmejorable de ponerse al día sobre los principales temas que preocupan al sector periodístico, además es una oportunidad para conocer las nuevas tendencias (ya sean profesionales o de negocios). También es un gran escenario para hacer networking e intercambiar experiencias con colegas: hay muchas cosas para aprender y compartir, algo necesario para afrontar con garantías el futuro digital.

¿Cuáles son los temas claves para discutir en Hispanoamérica?

Ahora mismo hay varios temas importantes para debatir sobre la mesa, uno de ellos es el cambio de modelo de negocios de los medios de comunicación (que van a depender cada vez más del usuario, que de los anunciantes). Otro asunto que preocupa y urge tratar es el papel de las plataformas digitales que distribuyen nuestros contenidos y su relación con el medio, en esa línea también hay que hablar del conocimiento de los usuarios.

Siguiendo en esa línea, cuéntanos sobre tu trabajo, ¿cuánto tiempo te llevó la investigación para publicar tu último libro La reinvención de The New York Times?

La idea de este libro surgió hace cuatro años, pero logré trabajarla a fondo en 2016 / 2017 en mi estancia en el Centro Knigth para el Periodismo de las Américas, de la Universidad de Texas en Austin: fue un verdadero lujo el proceso de investigación. Profundizar sobre la actividad de The New York Times y además tener el tiempo para analizar, escribir, extraer conclusiones y lecciones para otros medios fue un placer.

¿Qué conclusiones y lecciones crees necesarias resaltar?

Lo fundamental es destacar que The New York Times es un medio que cree y apuesta al periodismo de calidad, es un medio que entendió que el modelo de negocios cambió radicalmente, es un medio que confía en lo que hace, es un medio que tiene muy clara su misión y lo más importante: no le tiene miedo al cambio y a la adaptación.

En este sentido y para finalizar con #VocesDML17, ¿qué pueden aprender los medios “tradicionales” de la estrategia de The New York Times?

Cada medio puede ser, en cierta manera, el New York Times de su área geográfica o de su ámbito temático, para mí esto significa ser el medio de referencia… ese que es imprescindible para su público, el medio que apuesta a la calidad por encima de todo. Éste caso puntual nos demuestra que la apuesta por la calidad y la adaptación sin miedo al entorno digital y móvil tiene su recompensa, me parece admirable la valentía con la cual el periódico se ha enfrentado al reto digital, que es un camino lleno de dificultades.

 

Texto: Florencia Luján

Distintas Latitudes realizará la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-11-08 00:29

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...