World Association of News Publishers


“El darwinismo de los medios”

“El darwinismo de los medios”

Article ID:

21443

La Nación y Clarín trabajaron juntos en la elaboración de testeos cuantitativos y cualitativos y de allí surgió el precio y el umbral de noticias. Javier Kraviez, Chief Customer Officer de Clarín, contó que producir periodismo de calidad es una inversión y los consumidores están dispuestos a pagar por ello pero al momento de consultar a los usuarios de Clarín sólo un 37% de los encuestados estaba dispuesto a pagar. 

Ernesto Martelli, Gerente de Contenidos Digitales de La Nación, dijo respecto a la implementación del muro de pago que siguen en una etapa de prueba y que están avanzando en una evaluación de modelos alternativos. "Hay un proceso de innovación en el queLa Nación  siempre ha sido pionero", dijo Martelli.

Por otro lado, Ben Cotton, Director de Marketing de Producto de The New York Times, dijo que tienen más suscriptores hoy de los que tuvieron en toda su historia. “La idea delNew York Times es siempre probar nuevas maneras de crecimiento, dependiendo del rumbo que vaya tomando la industria. Creemos que podemos llegar a diez millones de suscriptores o mucho más. Los lectores del mundo se van a acostumbrar a que hay que pagar por las noticias de calidad", dijo Cotton.

La Nación tiene alrededor de 60 mil suscriptores. La virtud de la decisión es el modelo mixto. Satisfacer a las audiencias es la clave. En Clarín hay un valor explícito: los lectores más fieles están financiando el periodismo que quieren leer. 

“Estamos viviendo en una especie de darwinismo de los medios: van a sobrevivir los más aptos. La variable que divide quién sobrevive es la velocidad de transformación. La industria en general tiene que tomar consciencia, no sólo Clarín y La Nación”, dijo Martelli. 

Texto: Florencia Gordillo

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-11-16 20:01

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...