World Association of News Publishers


Prensa mundial expresa profunda inquietud ante ataque a domicilio de periodista en México

Language switcher

Available in:

Prensa mundial expresa profunda inquietud ante ataque a domicilio de periodista en México

Article ID:

17337

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) exigieron una investigación inmediata y exhaustiva sobre el ataque al domicilio de la periodista mexicana Anabel Hernández.

Anabel Hernández, ganadora de la Pluma de Oro de la Libertad 2012 de WAN-IFRA

París, Francia, y Darmstadt , Alemania, 22 de enero de 2013

El 21 de diciembre, en la ciudad de México, un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en la casa de la Sra. Hernández, ganadora de la Pluma de Oro de la Libertad 2012 de WAN-IFRA. La periodista no estaba en su casa en ese momento y los asaltantes detuvieron brevemente a uno de sus escoltas de seguridad. Se identificaron como miembros de la policía judicial, más tarde de la policía federal, y finalmente como miembros del cartel de la droga "Zetas". A pesar de la presencia de una estación de policía a menos de un kilometro de distancia, ninguna autoridad se hizo presente mientras el comando logró cerrar el acceso a la calle de Hernández durante aproximadamente media hora.

"Estamos profundamente preocupados por la seguridad de la Sra. Hernández", afirmaron las organizaciones internacionales en una carta que enviaron al Presidente Enrique Peña Nieto. "Pedimos respetuosamente que se lleve adelante una investigación exhaustiva e independiente sobre el ataque y que los responsables de su planificación y ejecución sean llevados rápidamente ante la justicia”.

Hernández ha escrito extensamente sobre el crimen organizado en México y sus vínculos con las autoridades a un alto nivel así como con empresarios y fuerzas militares y policiales. Como resultado, ha sido blanco de varios ataques y amenazas en los últimos tres años.

La carta completa enviada al Presidente puede accederse aquí.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios. Desde el inicio de la ofensiva militar contra el crimen organizado lanzada por el gobierno anterior en el año 2006, el número de periodistas asesinados, exiliados y desplazados ha crecido de manera exponencial. En los últimos tres años, 14 periodistas han sido asesinados.

Las organizaciones instaron a que Peña Nieto "haga todo en su poder para garantizar la seguridad de la Sra. Hernández y otros periodistas amenazados, y para poner fin al clima de impunidad que prevalece en México".

En los últimos dos años, WAN -IFRA ha publicado dos informes sobre la violencia contra la prensa en México [Informe Septiembre 2012 de WAN-IFRA +Informe Abril 2013 de WAN-IFRA e IPI]. A pesar de algunos avances en la federalización de los crímenes contra periodistas y la creación de un Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, las autoridades mexicanas siguen fracasando en garantizar la seguridad de los profesionales de los medios y en poner fin a los altos niveles de impunidad que promueven la autocensura.

 

WAN- IFRA es la organización global para los periódicos y editores de noticias del mundo, representando a 18.000 publicaciones y más de 3.000 empresas en más de 120 países, con representatividad formal en las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa. WAN- IFRA defiende y promueve la libertad de prensa, y ayuda a las empresas editoras de prensa independientes a tener éxito en su proceso de transformación así como a aumentar sus negocios y cumplir con su papel crucial en las sociedades abiertas.

 


 

Por consultas:

Rodrigo Bonilla , Responsable de Proyectos para América Latina , WAN-IFRA , 96 bis, rue Beaubourg , 75003 París Francia. Tel : +33 1 47 42 85 37 . Fax : +33 1 47 42 49 48 . Correo-electrónico: rodrigo.bonilla@wan- ifra.org

 

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2014-01-22 11:45

Author information

Related nodes

Un informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) el 15 de abril de 2013, tras una misión conjunta a México para evaluar la situación de la libertad de prensa, constata que el nuevo gobierno federal del país debe esforzarse por implementar íntegramente las medidas institucionales recientemente desarrolladas para mejorar la seguridad de los periodistas.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2013-04-15 14:34

Publicado el 4 de septiembre de 2012, este informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ilustra la manera en que la prensa mexicana ha visto restringida su libertad y la urgencia de medidas del gobierno para garantizar la seguridad de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2012-08-27 17:12

Anabel Hernández, periodista y escritora mexicana conocida por su labor de investigación sobre la corrupción y el abuso de poder entre políticos mexicanos, ha sido distinguida con el premio Pluma de Oro de la Libertad 2012, el galardón que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) concede anualmente en defensa de la libertad de prensa.

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2012-03-01 12:32